dimarts, 4 d’octubre del 2011

04.10.11 - MME - SISTEMAS DE NUMERACIÓN


DECIMAL A BINARIO

Cogemos el nº decimal y buscamos la mitad aproximada del número hasta llegar a uno. A cada valor resultante le aplicamos un 1 o un 0. Los números pares, los anotaremos como 0's y los números impares, los anotaremos como 1's.
A continuación, cogemos el último nº resultante y se coloca el primero, y el resto los colocamos de abajo a arriba, siguiendo el patrón de la división lineal.

BINARIO A DECIMAL

Consiste en que cada Bit a 1, lo sustituimos por 2x, donde x hace referencia a su posición, y los vamos sumando hasta obtener el resultado final.

Cogemos el nº binario, y marcamos las posiciones, y descartamos los 0's y colocamos los valores en las posiciones (con ayuda de la tabla) y sumamos.

POSICIONES

20 = 1
21 = 2
22 = 4
23 = 8
24 = 16
25 = 32
26 = 64
27 = 128


OPERACIONES ARITMÉTICAS CON NÚMEROS BINARIOS

SUMA:

0 + 0 = 0
0 + 1 = 1
1 + 0 = 1
1 + 1 =10
Ejemplos:

111
+ 01
100


1 + 1 es 0 y me llevo 1; 1 + 1 es 0 y me llevo 1 = 100


1101111
+ 0 1 1 1
10010

En casos como este en el que se acumulan tres 1's se suma 1 + 1 = 0 y me llevo 1, y 1 + 0 = 1


RESTA:

0 – 0 = 0
                  0 – 1 = 1 (+1 al sig.)
1 – 0 = 1
1 – 1 = 0
1010
-111111
0011
0 – 1 = 1 y me llevo 1 abajo, 1 – 1 = 0; = 0 – 1 = 1 y 1 para el siguiente e igual.

MULTIPLICACIÓN:

0 x 0 = 0
0 x 1 = 0
1 x 0 = 0
1 x 1 = 1


TABLA DE LA VERDAD:

A
B
NO (A)
“and” A Y B
(…multiplicar)
“or”
A o B
“Exclusive”
A XOR B
0
0
0
0
0
0
0
1
0
1
1
1
1
0
0
1
1
1
1
1
1
1
1
0

* Con estas 8 operaciones, podemos construir todas las operaciones de un procesador.

SISTEMA OCTAL

Tiene una Base 8 = 23 . Valores individuales entre 0 y 7, y tiene un máximo de 3 bits 111.

PASAR DE DECIMAL A OCTAL

Primero, pasamos el decimal a binario, siguiendo el procedimiento que hemos explicado antes. A partir de aquí, hacemos grupos de 3 comenzando desde la derecha (LSB), y representamos el nº decimal de cada trío. (Cada grupo es la relación con un dígito, y cada grupo se reposiciona).

PASAR DE OCTAL A DECIMAL

Primero, representaremos cada símbolo octal en forma de 3 bits. Por ejemplo el nº 23 se descompondría así:
2 = 010 y 3 = 011

Se tomaría el nº seguido, por el orden que tienen los símbolos y quedaría así: 010011. Entonces, posicionamos los números y calculamos su valor individual, dejando atrás los 0's y sumamos.

SISTEMA HEXADECIMAL

Tiene una Base 16 = 24. Valores individuales entre 0 y 15, y tiene un máximo de 4 bits 1111.

PASAR DE DECIMAL A HEXADECIMAL

Es el mismo procedimiento que en el sistema octal, pero haciendo grupos de 4 en vez de tríos.

Otra de las diferencias, es que como solo podemos representar dígitos de bit, cuando llegamos al 10, los sustituimos por letras: A = 10; B = 11; C = 12; D = 13; E = 14 y F = 15.

PASAR DE HEXADECIMAL A DECIMAL

Seguimos el mismo proceso que en el sistema octal, pero con un número de 8 bits.



REPRESENTACIÓN DE NÚMEROS NEGATIVOS

Bit Signo: De los bits que utilizamos, reservamos el de mas a la izquierda (MSB) para el signo.

Ej: 8 Bits x xxxxxxx                    0 = Negativo
                ↑      ↑                         1 = Positivo
             signo número


Complemento A1 → Ca1:

1º.- Pasar el Nº Binario en forma del Nº de Bits indicado.2º.- Complementamos todos los bits 1 a 1, si el nº es negativo.

-23 = 10111               0 00 10111
                                   1 11 01000

Pasar de Ca1 a Decimal:

1º.- Mirar si el MSB es 1, para el complemento 1 a 1 de cada bit.
2º.- Pasar el resultado a decimal, con la operación normal.

Ex: -23               1 11 01000
                          0 00 10111



Complemento A2 → Ca2:

1º.- Hacer el Ca1.
2º.- Si es negativo, sumar 1.

Ex: -23                 0 00 10111
                            1 11 01000
                                          +1
                            1 11 01001 = -23Ca2


Forma práctica, en caso de que sea negativo: Una vez que tenemos el binario en la forma de bits indicada, comenzamos por el LSB, escribimos el mismo bit, hasta que encontremos el 1r uno. Y copiamos este 1, tal cual esta y después complementamos el resto de bits.
 

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