dimarts, 7 de febrer del 2012

TARJETAS DE SONIDO

Son tarjetas de expansión para pc's que permite la salida de audio bajo el control de un driver. Su uso, consiste en proveer mediante un programa que actúa de mezclador, para que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas.
Los portatiles, suelen llevarlas integradas.


CODIFICACIÓN


Es la conversión de un sistema de datos origen a uno de destino. La info. contenida en estos datos resultantes, tiene que ser equivalentes a la info. de origen.
(Traducción)



SINTESIS DE SONIDO POR FRECUENCIA MODULADA (FM)

Es un modelo matemático capaz de crear sonidos complejos a partir de otros más simples aplicando ciertas fórmulas matemáticas de manera sucesiva. Es idonea para ser usada en entornos digitales y computacionales.

Su fundamento es esencialmente el mismo que la Radio FM. Poniendo una analogía: en una emisora modulan por FM una onda de radio que viaja hacia nuestras casas y nosotros lo sintonizamos despues. Pero nuestro aparato antes de amplificarla para enviarla al altavoz la demodula previamente para reproducir el sonido original. En Síntesis FM este último paso sobraría porque lo que interesa realmente es hacer sonar la onda modulada, y como finalidad crear música y no retransmitirla a largas distancias.

SAMPLING (Frecuencia de Muestreo)

La frecuencia de muestreo, define el número de muestras por unidad de tiempo (generalmente segundos) tomados de una señal continua para hacer una señal discreta, durante el proceso para convertirla de analógica en digital. Se expresa en hercios o múltiplos suyos.
El contrario de la frecuencia, sería el periodo de muestreo, que es el tiempo que hay entre las muestras.

WAVETABLE (Tabla de ondas)

Técnica de síntesis de sonido utilizado principalmente para producir música digitalmente. Los sistemas de muestreo digital almacenan sonido de alta calidad digitalmente y reproducen estos sonidos bajo demanda. Suelen utilizarse técnicas de compresión de datos.

FRECUENCIA DE MUESTREO Y TAMAÑO DE LA MUESTRA


Para el oído humano, la máxima audiofrecuencia perceptible está en torno a los 20kHz, por lo que teóricamente una frecuencia de muestreo de 40000 sería suficiente para su muestreo; no obstante, se han introducido estándares más altos, que permiten compensar los filtros utilizados durante la conversión analógica-digital.

El tamaño de la muestra es el nº de bits que coge por muestra.

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